Sitio web de la Sociedad Mexicana de Plantología A.C.

Historia

Desde 1889 se iniciaron los estudios sobre el plancton de aguas mexicanas (Manrique, 1989). A partir de esas fechas, el desarrollo de la Planctología en México se vinculó estrechamente con el de la Hidrobiología. A mediados del siglo pasado, los estudios sobre plancton se extendieron notablemente hacia las zonas cos­teras (lagunas y estuarios) con la respectiva consolidación de grupos de planctólogos. Posteriormente, con la adquisición de los barcos oceanográficos, las investigaciones se han abierto hacia las aguas neríticas y oceánicas.

Cabe resaltar, en esta ocasión, el papel fundamental que tuvo el Dr. Samuel Gómez-Aguirre en el desar­rollo de la Planctología en México y en la formación de jóvenes, muchos de los cuales seguramente siguen presentes en esta sociedad.

Gracias al interés de un grupo de planctólogos mexicanos, en mayo de 1985, se efectuó en Mazatlán el 1er. Coloquio de Plancton y Fertilidad de las Aguas, coordinado por el M. en C. Roberto Cortés Altamirano. El éxito de dicha reunión condujo a la formación de la Sociedad Mexicana de Planctología, A.C. (SOMPAC) con 59 socios fundadores. La sociedad quedó registrada ante notario público en el mes de agosto de 1985.

Los objetivos de esta sociedad son el de contribuir al desarrollo de la Planctología en México así como el de reunir periódicamente a los planctólogos mexicanos para que intercambien experiencias, comuniquen sus avances y problemas en sus investigaciones y juntos propongan estrategias y mecanismos de solución y acciones conjuntas.

Al respecto, se ha visto la necesidad de homogeneizar estrategias de trabajo en campo y laboratorio así como en el tratamiento de la información, de crear verdaderas colecciones de organismos pláncticos referidas a nivel internacional, de integrar bases de datos y de reforzar programas de posgrado con tópicos específicos sobre el plancton y su productividad.

Hasta la fecha se han llevado a cabo 15 reuniones nacionales en diversas localidades del país. A partir del año 1996 se intentó dar un carácter internacional a las reuniones, debido a la participación de algunos inves­tigadores y conferencistas extranjeros, por lo que a la fecha se registran 6 reuniones internacionales.

Hay que destacar que en 6 ocasiones las reuniones se han desarrollado en la ciudad de Mazatlán. Sin em­bargo, se ha procurado que las reuniones se alternen en ambos litorales del país y en los estados del interior de la República.

Corresponde ahora a la ciudad de La Paz, realizar esta reunión conmemorativa del 25 aniversario de la Sociedad Mexicana de Planctología, albergando ponencias orales y presentaciones en cartel provenientes de instituciones nacionales e internacionales que representan los actuales esfuerzos que se llevan a cabo para profundizar en el conocimiento de la comunidad plánctica, su dinámica y futuro.

Martha Signoret1, María Teresa Barreiro1 y Cruz del Carmen Juárez2
1Depto. El hombre y su Ambiente, UAM-Xochimilco
2Unidad de Integración Social del CICIMAR, IPN
Fundadoras de la SOMPAC