Primer concurso de fotografía SOMPAC

Fotografías de los concursantes

Coscinodiscus wailesii en Microscopio Electrónico de Barrido

76 290

Subido por Diana Marbely Balbuena Chávez

Descripción:

Las diatomeas son un grupo de fitoplancton diverso que se estima en contribuyen hasta el 20% de la producción primaria mundial (Mann 1999). Coscinodiscus wailesii pertenece al género Coscinodiscus, la clase Coscinodiscophyceae y el phylum Bacillariophyta con distribución mundial.

Las muestras de agua de mar para el fueron extraídas de Acapulco, Guerrero, para ser procedidas al laboratorio de fitoplancton marino del ICMyL. El aislamiento mediante una pipeta para la pesca de diatomeas y porta objetos de 25.4 x 76.2mm para realizar lavadas continúas utilizando el medio MK rico en nutrientes para el cultivo, para su previa observación utilizando el microscopio invertido ZEISS en objetivos de 10 x y 20 x. (González, 1995). Los cultivos se mantuvieron varias semanas en cajas de cultivo celular: placas celulares de 96 pocillos y posteriormente en placas de 24 pocillos, en iluminación con fotoperiodo de 12:12 h con luz fría, y temperatura a 22°C. se realizó la limpieza de limpieza de diatomeas para la observación en el microscopio electrónico de barrido, en esta técnica se tomó 2 ml de muestra de cada cultivo de diatomeas en tubos Pyrex de 15 ml, se realizaron 5 lavados continuos con agua destiladas a 3000 rpm, en centrifugadora por 5 min, eliminando el sobrenadante después de cada lavada y agregando nuevamente agua destilada, en el último lavado se eliminó el sobrenadante y se le agrego la misma cantidad que se obtuvo de muestra, el permanganato de potasio (KMnO4) en solución saturada dejándolo reposar 24horas, al siguiente día se le agrego ácido clorhídrico (HCl) concentrado de modo que se resbalara por las paredes, calentándose en ebullición usando mechero de alcohol y se agito levemente formando círculos hasta que tomo un tono de color transparente, realizando el paso siguiente de cinco lavadas continuas con agua destilada a 3500 rpm por 5 min, eliminando el sobrenadante, (Ferrario, 1995) dejando solo la muestra limpia de materia orgánica, finalmente la muestra se fue trasladada al aparato de secado donde se realizó el punto crítico de un sistema líquido/gas (agua/vapor, CO2líquido/CO2gas) en su temperatura crítica 31°-40°C. Y la presión 1075 libras asociada con esta temperatura, Durante 25 min, obteniendo el filtro seco, metalizándolo con oro (Boltovsky, 1995) Posteriormente se colocó dentro del Microscopio Electrónico de Barrido JEOL JSM6360LV para su observación y análisis de imagen.

La diatomea céntrica Coscinodiscus wailesii se ha registrado en todo el mundo, con el desarrollo de floraciones, en algunas áreas, se ha convertido en un componente importante de la comunidad del fitoplancton. A pesar de los diversos factores taxonómicos trabajos publicados se sigue investigando su morfología, así como sus ciclos de vida, pues ha sido muy importante en estudios de evolución, pues son consideradas como ancestros clásicos de otros grupos de diatomeas centrales (Simonsen 1979).

AVISO IMPORTANTE
Los votos de esta página web NO SERÁN CONSIDERADOS por el Jurado Evaluador del concurso.
 

Nosotros

Gracias al interés de un grupo de planctólogos mexicanos, en mayo de 1985, se efectuó en Mazatlán el 1er. Coloquio de Plancton y Fertilidad de las Aguas, coordinado por el M. en C. Roberto Cortés Altamirano.

Síguenos en nuestras redes sociales

Menú

Contacto

  • Av. Instituto Politécnico Nacional s/n.
    Col. Playa Palo de Santa Rita.
    Código Postal 23096.
    La Paz, Baja California Sur, México.
  • presidente@sompac.org
  • Lunes - Viernes 08:00 - 20:00