Primer concurso de fotografía SOMPAC

Fotografías de los concursantes

Closterium dianae var. pseudodianae iluminando el microcosmos

93 357

Subido por Génesis Guadalupe Ochoa Zamora

Descripción:

Flotando a la deriva en el oscuro lago del microcosmos, la luna menguante de Closterium ilumina la vasta noche, mientras los cristales vibrantes de sulfato de bario juegan y bailan en sus ápices, cloroplastos laminados y estrías transversales en el centro marcan su hermoso cuerpo de diosa cazadora. Pequeña gigante de 160 µm, que elegantemente vestida de verde brillante se deja llevar por la corriente y a la espera de la luz del sol puede consumir glucosa para respirar de forma mitocondrial. Alga conjugada, indicadora de los cambios ambientales en su entorno, avanza lentamente con su cuerpo arqueado a 85º hasta finalmente desaparecer en las profundidades de esa pequeña vía láctea.

C. dianae var. pseudodianae fue descubierta en 1935 en Europa Central, el término “dianae” se le atribuye en honor al arco que poseía Diana, diosa de la caza, la luna y protectora de la naturaleza.

Closterium es una de las Desmidias pertenecientes al filum Charophyta, clase Zygnematophyceae, uno de los grupos con mayor diversidad morfológica dentro de las microalgas. Este filum junto con el resto de microalgas son la base de redes tróficas acuáticas, contribuyen con la generación de más del 50% del oxígeno en el planeta, y además de funcionar como indicadores de las condiciones ambientales, son utilizadas para estudios en ecología, biomedicina, diversidad, hidrocarburos, alimentos entre otros. A pesar de que las microalgas nos llenan de vida, los estudios aún son insuficientes.

Esta fotografía forma parte de un catálogo de microalgas que se está llevando a cabo como parte de estudios de maestría y contribuiría con el primer trabajo de ficoflora en el estado de Nayarit. C. dianae var. pseudodianae (J.Roy). Nuevo registro para México, encontrada en el Área Natural Protegida Parque Ecológico de Tepic, Nayarit y fotografiada con una cámara Canon EOS 6D, en campo oscuro a 400 aumentos con un microscopio Zeiss Axio Lab.A1.

AVISO IMPORTANTE
Los votos de esta página web NO SERÁN CONSIDERADOS por el Jurado Evaluador del concurso.
 

Nosotros

Gracias al interés de un grupo de planctólogos mexicanos, en mayo de 1985, se efectuó en Mazatlán el 1er. Coloquio de Plancton y Fertilidad de las Aguas, coordinado por el M. en C. Roberto Cortés Altamirano.

Síguenos en nuestras redes sociales

Menú

Contacto

  • Av. Instituto Politécnico Nacional s/n.
    Col. Playa Palo de Santa Rita.
    Código Postal 23096.
    La Paz, Baja California Sur, México.
  • presidente@sompac.org
  • Lunes - Viernes 08:00 - 20:00